Ignacio Monterrubio trabaja en el campo del arte sonoro y las nuevas tecnologías desarrollando proyectos musicales contemporáneos. Lleva a cabo estos proyectos a través de herramientas específicas como el software de programación Max/Msp. En la actualidad trabaja en la composición musical  explorando las diferentes combinaciones entre el arte sonoro y otras disciplinas artísticas como la danza, la pintura o el vídeo, lo que compagina con encargos en el campo de la difusión sonora de obras acusmáticas, la asistencia musical en conciertos de electrónica mixta y la programación de eventos de arte sonoro.

Sus obras se han estrenado e interpretado en diferentes festivales como el Festival Internacional de Música Electroacústica de Madrid y Valencia "Punto de Encuentro", Festival Musikaste de Errenteria, "Nuit De La Creátion" de Bordeaux (Francia), ciclo "Nuevas Tendencias en la Música Contemporánea"/Festival "Vitoria Territorio Visual" de Vitoria, Festival Internacional de Música Electroacústica "Ai-Maako" de Chile, Festival Internacional De Vídeo, Arte y Electrónica "VAE10" de Lima (Perú), en el "14 Congreso Mundial de Saxofón" de Ljubljana (Eslovenia), en el séptimo Festival Internacional acusmático y multimedial de Lanús (Buenos Aires, Argentina), "Encontres Internacional de Compositors" de Mallorca y "Conciertos Fundación Phonos-Metronom" de Barcelona, Festival Sinkro y Bernaola de Vitoria-Gasteiz, entre otros.

Forma parte del colectivo de artistas y creadores de Vitoria-Gasteiz “Espacio Sinkro” (www.espaciosinkro.com), del grupo de música experimental “SIRIUS”, del proyecto de improvisación de electrónica y percusión “Non Sequitur” y del proyecto “Sira Coel”, de danza y música.

A su vez desarrolla una intensa labor dentro del campo educativo dirigiendo el proyecto “Laboratorio Sonoro” (www.queesloquesuena.blogspot.com) donde se relacionan música, educación y nuevas tecnologías.

Nace en Miranda de Ebro, en 1976. Estudia piano, musicología, pedagogía de la música y composición en los conservatorios de música de Vitoria y San Sebastián, y Musicoterapia en la Escuela "Música, Arte y Proceso" de Vitoria, especializándose más tarde en Música Electroacústica (programación Max/Msp) en el Conservatorio de Música de Bordeaux (Francia), con los profesores Christian Eloy y Christophe Havel, donde finaliza sus estudios con el premio Sacem de perfeccionamiento con mención TB.

Desde el año 2001 hasta el 2005 dirige el Proyecto de Innovación Educativa "Estudio de la Interacción de los Elementos Sonoros y de Movimiento" en el Conservatorio Municipal de Danza "José Uruñuela", investigación subvencionada por el Dpt. de Educación del Gobierno Vasco y el Dpt. de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. A partir del año 2005, dirige el Proyecto El laboratorio sonoro, llevado a cabo con la colaboración del CFIE de Burgos y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, así como de empresas privadas, siendo finalista en el año 2007 en los segundos premios a la integración de las TIC en el aula de la Fundació Impuls.

A partir de 2002 forma parte de la Asociación ESPACIO SINKO de Vitoria-Gasteiz, siendo uno de sus responsables en el software y difusión sonora de los conciertos de música electroacústica, formando parte del comité artístico. Asimismo, colabora desde el año 2002 en la organización del SINKRO FESTIVAL, Jornadas Internacionales de Música Electroacústica de Vitoria-Gasteiz, destacando la colaboración como asistente del músico Garth Knox en las obras "Prologue" de Grisey y "Azalpean" de Zuriñe F. Guerenebarrena en el concierto "Viola & Electronics" que tuvo lugar en Vitoria dentro de la 12ª Edición del Festival Sinkro´06 y la colaboración como asistente de la percusionista Rie Watanabe en el concierto "percusión & live electronics" que tuvo lugar en Vitoria dentro de la 13ª Edición del Festival Sinkro´07, con las obras VIBRA-ELUFA de Karlheinz Stockhausen, AMAZONIA DREAMING de Annea Lockwood, SKIN'S TRACES de Juan José Eslava y SURIMPRESSIONS de Gerard Buquet.

Como artista sonoro compone diversas obras dentro del género de la música electroacústica, poniendo a prueba las diferentes posibilidades y combinaciones que le permite este medio (música acusmática, electrónica mixta, cuadrafonía, dispositivos electroacústicos con transformación en tiempo real, sensores, etc.), trabajando actualmente en las posibilidades de transformación del sonido con el entorno de programación MAX/MSP. Sus obras se han estrenado e interpretado en diferentes festivales como el Festival Internacional de Música Electroacústica de Madrid "Punto de Encuentro", Festival Musikaste de Errenteria, "Nuit De La Creátion" de Bordeaux (Francia), ciclo "Nuevas Tendencias en la Música Contemporánea"/Festival "Vitoria Territorio Visual" de Vitoria, ciclo de conciertos del centro cultural Jovellanos de Gijón, Festival Internacional de Música Electroacústica "Ai-Maako" de Chile, Festival Internacional De Vídeo, Arte y Electrónica "VAE10" de Lima (Perú), en el "14 Congreso Mundial de Saxofón" de Ljubljana (Eslovenia), en el séptimo Festival Internacional acusmático y multimedial de Lanús (Buenos aires, argentina), "Encontres de Compositors" de Mallorca, "Conciertos Fundación Phonos-Metronom" de Barcelona, Festival Internacional "Klem-Kuraia" de Leioa, y en el "SINKRO Festival" de Vitoria-Gasteiz.

Entre los años 2004 y 2006 forma parte de la gira " Silguero/Monterrubio Videosoundproject " junto al saxofonista Josetxo Silguero Gorriti, como encargado en la difusión sonora/visual de los dispositivos electroacústicos, creando diferentes patch con el programa Max/Msp para el desarrollo de los conciertos. En 2007 funda, junto a Guillermo Lauzurica y Alfonso G. de la Torre, el grupo SIRIUS de música experimental, actualmente en activo, y que les ha llevado a colaborar con artistas de la talla de Gorka Aguado, Michelle Man, Juan Luis Goenaga y Néstor Basterretxea.

En 2013 forma parte del proyecto “Sira Coel” de voz, música y danza, con el que graba un primer LP junto al reconocido productor de música independiente Paco Loco en el Puerto de Santa maría (Cádiz).

En 2015 y fruto de su trabajo con el percusionista Luis Tabuenca graban el CD “Non Sequitur” un proyecto cuya base se fundamenta en la colaboración entre dos artistas comprometidos con la creación musical en tiempo real.

Desde 2005 es socio fundador y miembro del equipo artístico/directivo de la Asociación Sinkro, encargada de organizar, entre otros, el Festival Internacional Sinkro y el festival de música contemporánea Carmelo Bernaola de Vitoria-Gasteiz.

En la actualidad compagina su faceta de compositor, intérprete e improvisador con su labor docente en conservatorios de danza y música.